Las especialidades de piragüismo que todo el mundo conoce suelen ser las Olímpicas, es decir, piragüismo en pista, en aguas tranquilas o de Sprint Olímpico (1000, 500 y 200 metros), y Slalom Olímpico. Pero hay muchas modalidades más:
- Maratón: En las regatas de maratón el competidor deberá cubrir en el menor tiempo posible un determinado recorrido de larga distancia en aguas no sujetas a prescripciones estándar. Deberá afrontar las mismas tal como las encuentra y estar preparado, en caso necesario, a transportar su embarcación a través de un obstáculo o entre dos cursos de agua. Durante el recorrido el competidor deberá realizar un número de porteos (carreras transportando la embarcación) previamente establecido y debidamente señalizados en los cuales se puede avituallar al deportista. El recorrido del porteo tendrá un mínimo de 100 metros y un máximo de 300 metros.
- Dragón: es una modalidad en la que se disputan carreras con una canoa abierta propulsada por 20 palistas, o 10 en la modalidad pequeña, con una pala de hoja simple (parecida a la de canoa) y nunca de dos hojas. La tripulación la completa un timonel y un tambor que marca el ritmo.
- Descenso de aguas bravas: es una competición que tiene por objetivo que un competidor en una embarcación sobre aguas bravas descienda por un recorrido establecido en el menor tiempo posible. Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas y casco tanto para eslalom como para descenso.
- Ascensos, descensos y travesías: los diferentes competiciones dentro de esta modalidad son: los Ascensos son competiciones que celebran en río y en contra de corriente, los Descensos son competiciones que se celebran en río, a favor de la corriente, siendo el más conocido El Descenso Internacional del Sella, y las Travesías, son competiciones que se celebran en mar, lagos, embalses, etc. Todas ellas se realizan en una o varias etapas, sin más obstáculos ni dificultades que las naturales existentes, con toma de tiempos.
- Piragüismo recreativo: Son actividades realizadas sobre una piragua en cualquier escenario navegable llevadas a cabo sin ánimo de competir, que se realizan en una o varias etapas y sin tomas de tiempos.
- Kayak Polo: consiste en un juego de pelota competitivo entre dos equipos, compuestos de cinco jugadores cada uno. Los participantes, provistos de un kayak y de una pala, intentan marcar goles en la portería del contrario. Obligatorio el casco y el chaleco salvavidas reglamentarios.
- Paddle Surf: el piragüista aprovecha la fuerza de las olas, tratando de mantenerse el mayor tiempo posible impulsado por estas y valiéndose de la pala como único medio de propulsión.
- Piragüismo adaptado: está orientado para toda persona con discapacidad que tenga la habilidad de participar en pruebas de piragüismo, utilizando embarcaciones reglamentarias o especialmente adaptadas.
- Rafting: se desarrolla sobre escenarios de aguas bravas, superando los obstáculos del recorrido en una balsa neumática, siendo su elemento propulsor la pala simple.
- Kayak de mar: es una especialidad del piragüismo cuya competición se realiza en mar, estuarios, rías, etc.; utilizando embarcaciones específicas
- Estilo libre: el objetivo es hacer el máximo de maniobras para sumar el máximo posible de puntos en un tiempo determinado, en una ola o rulo en un cauce de aguas bravas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario